Blog

Ferias del Libro en Barcelona

Barcelona, ciudad conocida como centro editorial de la producción literaria hispanohablante, a diferencia de otras capitales literarias del mundo como Buenos Aires o Guadalajara, no tiene una Feria del Libro única como suele ser la tradición. Sin embargo, en una ciudad en constante flujo de personas, ideas e identidades, ocurren “otras ferias” con la literatura como centro principal del encuentro. La feria del libro más importante es Sant Jordi, fiesta popular donde editoriales, librerías y escritores salen a las calles a repartir el entusiasmo por su trabajo. Este día la ciudad se transforma en un despliegue literario callejero: cientos de puestos van ocupando las calles a medida que el tráfico se repliega, despejando las vías del ruido y la contaminación, dejando la ciudad como espacio liberado para el disfrute de los libros. Esto es posible porque Sant Jordi va acompañado de una variedad de actividades culturales, conciertos, muestras de libros, actividades infantiles, que motivan al lector a entusiasmarse con la literatura. Paralelamente a este día, se realizan el Festival del libro de Artista y el Festival internacional de la edición contemporánea, que tienen lugar en centros culturales del Ayuntamiento de Barcelona como el Arts Santa Mónica y el Pati Limona, eventos que dirigen su atención a la producción estética del libro.
Pero Barcelona literaria no se resume a un solo día; durante todo el año es posible encontrar ferias donde los libros y la literatura son el motivo de actividades muy diversas, unas más populares y menos oficiales, otras donde el arte y la estética configuran la cultura del libro. Así también los espacios donde ocurren estas ferias son muy variados; el centro cultural Fabra i Coats, antigua fábrica textil recuperada y remodelada a favor de un espacio de creación multidisciplinar, se ha convertido en un referente para diferentes propuestas culturales, por
ejemplo la Literal, Feria de ideas y libros radicales, que cada año trae una selección de novedades literarias en castellano y catalán, con una mirada crítica sobre la literatura, política y sociedad. Otro de los lugares interesantes dentro del movimiento cultural en Barcelona es el Ágora Juan Andrés, solar recuperado por los vecinos del Raval, donde se realizan actividades que reivindican las necesidades del barrio. El año pasado la FLIA, Feria del libro independiente y autoeditado se instaló en el Ágora, llevando al Raval una producción independiente y autogestionada de escritores del mundo entero, combinando libros, literatura y una perspectiva libertaria sobre las editoriales independientes. Hicimos una lista con las páginas web de cada evento, para que puedan seguir leyendo y descubriendo las actividades referentes al libro, de una ciudad en constante renovación cultural.

FLIA – Feria del libro independiente y autoeditado http://fliabcn.tumblr.com/
Muestra del libro Anarquista de Barcelona http://www.llibreanarquista.net/
Kosmopolis, Fiesta de la literatura amplificada http://kosmopolis.cccb.org/es/que-es- kosmopolis/

Semana del libro en Catalá http://www.lasetmana.cat/
Feria del libro de ocasión antiguo y moderno http://www.gremillibrevell.cat
BCNegra. Encuentro de la novela negra en Barcelona http://lameva.barcelona.cat/bcnegra/
Literal – Feria de ideas y libros radicales http://literalbcn.cat/
Festival del libro de Artista y pequeña edición Barcelona http://www.ilde.info/
Festival internacional de la edición contemporánea http://artslibris.cat/es
Feria del libro Marxista https://universidadobrerablog.wordpress.com/2017/06/07/feria-del- libro-
marxista-en- barcelona/