Blog

Editoriales Independientes, publicaciones alternativas.

En la última década, como respuesta a las transformaciones sociales, han surgido en el mundo editorial una serie de alternativas. Las editoriales tradicionales se han visto frenadas por los flujos del mercado teniendo que adaptarse continuamente a lo que el sistema les demanda. Esto ha ido mermando no solo en el trabajo editorial, sino también la forma que se relacionan editorial/editor/escritor/lector; parece que ahora todos se ponen de acuerdo en qué y cómo publicar, siendo en primera instancia el público quien determina el producto “libro” y dejando como último elemento la creación del escritor, sea esta buena o mala. Obviamente no todo lo que se publica está destinado a satisfacer las necesidades del mercado, hay todavía un buen grupo de escritores que mantienen su trabajo independiente de las exigencias de la moda, así como editoriales que se arriesgan a publicar libros extraños, dándole nuevamente al lector la oportunidad de formar parte de la literatura.

Yendo un poco más cerca del mundo editorial, mientras las grandes editoriales entraban en crisis, han aparecido un sinfín de editoriales autogestionadas. En sus diferentes versiones: independientes, radicales, feministas, recicladas, colectivas, unipersonales, con o sin aminos de lucro, todas o casi todas, han nacido del proceso de tomar el control (o más bien hacerlo circular) de la literatura y en términos más generales del ‘conocimiento’. La respuesta es obvia, frente al rechazo de las grandes editoriales, a la imposibilidad de ponerse en contacto con ellas, muchos nos hemos puesto a resolver el problema de raíz: si no nos publican nosotros optamos por alternativas, y así con mucho entusiasmo y apostando por obras cuidadas nos hemos lanzado al mundo de la publicación, para producir y hacer circular la nueva literatura del siglo XXI. Con este fin se han organizado ferias alternativas, muestras colectivas, talleres permanentes de edición, un sinfín de propuestas que se han expandido en diferentes circuitos, desde los más académicos e institucionales, hasta los más populares o underground.

Nosotros hemos optado por la alternativa de las oportunidades, dar al escritor y por ende al lector la posibilidad de entrar en el mundo literario desde la afirmación y la posibilidad, que son en otras palabras fuentes de creación, que nos dejan abiertas alternativas a otras escrituras.

 

Saludos desde Editorial Autografía!

 

Leave a Comment