Autografía en Sant Jordi 2019

Como cada año Editorial Autografía participó de la fiesta de Sant Jordi. Para nosotros, fue una alegría contar con nuestros autores, quienes estuvieron compartiendo con el público el día del libro en las calles de Barcelona. Después de tres años de trabajo editorial hemos logrado un catálogo con diversos autores e interesantes propuestas en todos los géneros literarios; en nuestro espacio ubicado en Paseo de Sant Joan con Valencia, tuvimos poesía, novela, microrrelato, ensayo y algunas nuevas formas híbridas de escritura. Es nuestro deseo proponer a los lectores estas innovaciones en la literatura, y hacerlo cada Diada nos llena de ilusión.

Qué se celebra en Sant Jordi

En esta fecha coinciden dos celebraciones: el día de San Jorge, patrono de Cataluña y el Día mundial del libro. Por un lado la leyenda catalana cuenta cómo Sant Jordi rescató heroicamente a una princesa de las garras de un dragón, (de ahí el famoso “Drac” de Sant Jordi). Por otro lado este “día del libro” fue mudando de fechas en Cataluña hasta llegar a ser instituido el 23 de abril. Desde 1996 la Unesco lo ha marcado como día mundial del libro, ya que son varios países que hasta dicha fecha festejaban el mismo día.

Rosas y libros 

Se dice que al momento de rescatar a la princesa, Jordi le habría regalado una rosa… y como agradecimiento la princesa le devolvió un libro…

Sin embargo, la historia real de como Jordi se convierte en “Santo” ocurrió en otro escenario (más bélico y menos fantástico). Lo cierto es que en actualidad el intercambio de “rosas por libros” ha cambiado mucho, ahora la tradición sigue las formas de la modernidad en donde cada quien se regala a sí mismo el libro preferido y las rosas rojas sirven para combinarlas con lazos amarillos y así recordar la Diada de Cataluña.

Una de las prácticas más habituales durante este día es la firma de libros, y siendo Barcelona capital europea de la edición y publicación literaria, llegan a esta celebración muchos autores interesantes, ¡cómo los nuestros!

Charla debate sobre el papel de la mujer en la escritura.

2 mayo, 2019

PoemameMix por José Luis Regojo

2 mayo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *