Hoy en nuestro blog, tenemos el privilegio de presentar una entrevista exclusiva con Abraham Fernández y Víctor Ortega, los talentosos autores de «Relatos Raros». Esta colección de trece relatos nos transporta a un mundo rural lleno de misterio, lenguaje peculiar y una atmósfera tenebrosa que promete cautivar a los lectores desde la primera página.
En esta entrevista, Fernández y Ortega nos hablarán sobre la inspiración detrás de sus historias, el proceso de creación de sus personajes y las particularidades que hacen de «Relatos Raros» una obra única. Acompáñanos a explorar el trasfondo de esta fascinante colección de relatos a través de las palabras de sus autores.
- ¿Qué los inspiró a escribir «Relatos Raros»?
La intención de acabar alguno de los muchos proyectos que tenemos pendientes. Ya sea cortos, largos, y otros guiones aún sin ejecutar o simplemente a medio escribir. Decidimos centrarnos en acabar un solo proyecto pequeño pero que nos hiciera mucha ilusión.
- ¿Cómo desarrollaron el concepto central y su significado en la trama?
Principalmente fue a raíz del relato de la puerta, un relato que nació antes de la idea de este libro. Partimos de esa base e intentamos escribir libremente pero con un nexo de unión construido entre lo absurdo, lo terrorífico y, a ratos, hasta humorístico. Además creemos que cada relato tiene varias capas de significado y simbología. Dentro de cada relato hay una reflexión que cada lector deberá descubrir.
- ¿Qué desafíos enfrentaron al crear un ambiente de misterio y suspense en los relatos?
Abraham: He de decir que personalmente no me resultó difícil. Me salieron solos prácticamente los relatos. Supongo que había mucho que contar que en otros formatos no he podido hacerlo. Sería difícil llevar estos relatos al lenguaje audiovisual (con nuestro presupuesto) y he sentido más libertad creativa.
Víctor: Yo estaba deseando escribir un relato corto que ahondara en alguna de las oscuridades de la mente humana, así que, a raíz del relato de Abraham (La Puerta), lo vi clarísimo. A partir de aquí comenzaos toda una andadura de relatos misteriosos.
- ¿Pueden describir la evolución de los personajes principales a lo largo del libro?
Abraham: Lo mío básicamente son descensos a la locura, descensos que a veces culminan en un conocerse, por fin, a uno mismo. Aunque lo que tienen que descubrir es horrible en la mayoría de casos.
Víctor: Mis personajes tienen en común varios aspectos, pero quizás el más remarcado de ellos es la mentalidad obsesiva. En varios de mis relatos esta tendencia al pensamiento laberíntico en torno a un único tema acaba por hacer una mella terrible en su personaje principal.
- ¿Hay algún personaje en el libro con el que se identifiquen particularmente? ¿Por qué?
Abraham: Sería casi preocupante que fuera así. Como mucho con Javier Quintín, pero sin llegar a lo que hizo, claro está.
Víctor: En tal caso, Abraham, ve preocupándote… Ojalá pudiera decir que no, pero sí. Me identifico penosamente con Eliseo. ¿Por qué? Bueno, habrá que leerse el libro para saberlo (guiño al lector).
- ¿Qué mensaje principal esperan que los lectores se lleven después de leer «Relatos Raros»?
Que se puede uno reír a la vez que siente miedo.
- La mayoría de los relatos ocurren en un entorno rural. ¿Por qué eligieron este escenario y cómo influye en las historias?
Es lo que hemos mamado. Toda la vida en el pueblo y sus alrededores, además que nunca hemos sido mucho de ciudad. Nunca se relata bien los personajes rurales, se les suele dar un toque cateto que, personalmente, a ratos me disgusta. Bueno, además, “Amanece, que no es poco”, ha tenido también su influencia en nuestro libro.
- ¿Cómo desarrollaron la dinámica entre los personajes clave?
Desde la humanidad, aunque resulte paradójico, dado los resultados. Exprimiendo al máximo y llevándolo a los extremos, tanto para lo bueno, como para lo malo. En estos momentos críticos es donde realmente se consigue un interacción única entre los personajes.
- ¿Hay eventos o personajes en los relatos basados en experiencias o personas reales de sus vidas?
Víctor: Lo poco que se deja entrever de Helena es quizás lo poco que pude entrever de cierta persona, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Abraham: Parcialmente, diría yo. Siempre se me venían personas reales cada vez que desarrollaba un personaje. Evidentemente, les robo características y las implanto libremente en mis personajes. Pero, a grandes líneas, no creo que se pudieran dar cuenta.
- Los relatos tienen elementos de thriller y misterio. ¿Qué los llevó a incorporar estos elementos y cómo los integraron con la realidad?
El misterio y lo tormentoso es una fuente de inspiración para nosotros. Cómo trabajamos con esto fue muy sencillo: tratamos de incorporar relatos en los que el misterio apareciera en lo más cotidiano y sin hacer demasiadas florituras con ello. Cierto es, también hay que decirlo, que hay algún relato en los que nos permitimos más licencias. Por otro lado, como no podía ser de otra manera, el argumento de alguna pesadilla se usó casi literalmente para la creación de algún relato.
- ¿Qué tipo de investigación realizaron para escribir «Relatos Raros»?
A ambos nos encantan los temas de misterio y oscuridad, de los cuales tendrán influencias nuestros relatos, pero, sobre todo, el viaje ha sido hacia dentro para sacar de nosotros mismos las historias que dan vida a nuestros relatos.
- ¿Qué nos pueden contar sobre el proceso de edición y colaboración entre ustedes?
Víctor: Abraham escribe como un loco: a más de doscientas palabras por minuto, es un torbellino de ideas. Yo soy todo lo contrario, más lento que el caballo del malo, pero perfeccionista hasta el punto de lo obsesivo.
Abraham: Así es, cuando quise darme cuenta tuve que parar de crear relatos porque ya llevábamos más de trece, de ahí el epílogo.
- ¿Cuáles fueron sus principales influencias literarias al escribir esta colección de relatos?
Víctor: Sin duda, Edgar Allan Poe.
Abraham: Yo he intentado ser lo más original posible y que no se me notara ninguna influencia, pero el lector seguro que atisba varias influencias directas. Por lo pronto ya me han dicho que recuerdo a un escritor ruso, pero no recuerdo el nombre.
- ¿Qué le dirían a los lectores que buscan comenzar su propio viaje como escritores?
Víctor: Que vayan más allá de un argumento y le den la importancia que realmente creo tiene a la forma. Me refiero a esa relación forma/contenido. Es el principal error que creo que cometen muchos escritores.
Abraham: Yo no podría dar consejo alguno, a fin de cuentas este es mi primer libro.