Entrevista con Ángel Álvarez García: Explorando los Misterios de “En las sombras”

Entrevista con Ángel Álvarez García: Explorando los Misterios de “En las sombras”

En el apasionante mundo de la literatura, pocos autores logran capturar la esencia del misterio y el suspense con la maestría de Ángel Álvarez García. Su última obra, “En las sombras”, nos sumerge en una trama llena de intriga, emoción y personajes memorables. En esta entrevista, Álvarez García nos comparte los secretos detrás de su proceso creativo, las influencias que dieron forma a su novela y los desafíos que enfrentó al tejer una narrativa tan envolvente.

  1. ¿Qué te inspiró a escribir “En las sombras”?

Creo que todos los que nos sumergimos en un proceso creativo, nos inspiramos en parte en lo que consumimos, digamos que nos hace trabajar de una manera más cómoda a la hora de tirar de inventiva, en mi caso, el ser un aficionado a la novela negra se podría decir que me llevó a adentrarme en esta pequeña aventura.

  1. ¿Cómo desarrollaste el concepto central y su significado en la trama?

Buscaba que todo se centrara en un círculo de conexión, generar un mundo cerrado en la historia, aunque llevándolo a una distancia en el tiempo que mantuviera la relación en la trama. Quizá, la inexperiencia y el ser mi primera novela, me hiciera moverme en una zona de confort sin abrir demasiados escenarios que pudieran sacar al lector de la obra.

  1. ¿Qué desafíos enfrentaste al crear un ambiente de misterio y suspense en la novela?

Lo más difícil sin duda alguna fue desarrollarlo en el papel, tenía la trama en la cabeza, sabía lo que quería desarrollar, pero el encontrar la manera de darle forma y desarrollarlo de una forma que tuviera un sentido y una conexión de ideas fue el reto mayúsculo.

  1. ¿Puedes describir la evolución de los personajes principales a lo largo del libro?

Cada personaje está dotado con una personalidad muy marcada y diferente unos de otros pero que sin embargo busco que todos encajen entre sí. Poco a poco trato de ir mostrando al lector y que con el paso de las páginas vaya conociéndolos y decidiendo que personaje es positivo y cual negativo para la trama, quizá en un futuro no muy lejano puedan conocer más de nuestros protagonistas…

  1. ¿Hay algún personaje en el libro con el que te identifiques particularmente? ¿Por qué?

No con el que me identifique, pero sí que en el caso del comisario Beltrán, es el personaje que más disfrute creando, supongo que dentro de unos cuantos años si consigo seguir formando parte de este mundo, habré creado personajes que quiera y que odie, este seguramente sea uno de los que quiera.

  1. ¿Qué mensaje principal esperas que los lectores se lleven después de leer “En las sombras”?

Diría que es una obra sobre la moralidad de los actos de cada uno y que el lector piense y juzgue cuando cree que el fin justifica el medio.

  1. La trama de la novela ocurre en un entorno urbano y sombrío. ¿Por qué elegiste este escenario y cómo influye en la historia?

Desde el primer momento que me lance a desarrollarlo, tenía claro que tenía que transcurrir en Gijón, es mi casa y necesitaba convertirla en un personaje más de la trama, describir rincones de la ciudad que el lector local se sienta identificado con el escenario, y por qué no, que a los lectores de otras ciudades les pueda dar el gusanillo de decir, “me apetece conocer donde transcurre la historia”. En las pequeñas ciudades también pueden ocurrir grandes historias.

  1. ¿Cómo desarrollaste la dinámica entre los personajes clave?

Busqué que existiera una cohesión y una química entre todos, pero a la vez tratar de generar un ambiente de tensión y sospecha entre los mismos.

  1. ¿Hay eventos o personajes en la novela basados en experiencias o personas reales de tu vida?

Los datos sobre eventos que cuenta la historia son reales como por ejemplo el concierto que se narra al principio de la misma, también los lugares, sin ir más lejos el piso en el que vivo actualmente, se describe en la novela.

  1. La novela tiene elementos de thriller psicológico. ¿Qué te llevó a incorporar estos elementos y cómo los integraste con la realidad?

Lo que al principio de la entrevista te contaba, el consumo sobre todo, cuando un tema te interesa, lees más, ves mas documentales, te fijas más en los pérfiles de la gente que sale en esas historias, coges cosas de un sitio otras de otro, tratas de dotarlo con tu personalidad, con la idea que tienes e intentas ponerte a crear dotando todo de un sentido y un realismo, al final todos nos movemos en base a influencias.

  1. ¿Qué tipo de investigación realizaste para escribir “En las sombras”?

No voy a mentir diciendo que lleva una gran labor de investigación de meses, traté de conocer un poco como funciona un laboratorio, el instrumental con el que puede trabajar un equipo forense, hice lecturas sobre armamento, simplemente traté de cuidar detalles.

  1. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de edición y colaboración con Isabel Uriarte?

Desde el minuto uno, la editorial me lo puso todo muy fácil, y por ello solo puedo estar agradecido, todo fueron ayudas y facilidades a la hora de intentar hacerme conocer cómo funciona este mundo y solo espero que vengan más colaboraciones.

  1. ¿Cuáles fueron tus principales influencias literarias al escribir esta novela?

La mayor de todas mis influencias sin duda alguna es Juan Gómez-Jurado, soy un gran aficionado de su obra, Marcos Nieto Pallarés. (La tercera familia, Oculto en la sangre) entre muchos, también me ayudo bastante leer alguno de los libros de Carles Porta sobre true crime.

  1. ¿Qué le dirías a los lectores que buscan comenzar su propio viaje como escritores?

Que no tengan miedo y se lancen a ello, escribirán y borraran un montón de veces como me pasó a mí, que es por quien puedo hablar, pero encontraran con las 3-4 frases seguidas que les hagan coger carrerilla y no parar, es un proceso largo, pero merece mucho la pena.

Principio del formulario

 

ENTREVISTA - GERARDO  L.  PÉREZ

5 julio, 2024

Entrevista con Abraham Fernández y Víctor Ortega: Descubriendo los Misterios de "Relatos Raros"

5 julio, 2024