Entrevista con el autor: Carlos Camacho – Diario de un ciudadano

Entrevista con el autor: Carlos Camacho – Diario de un ciudadano

Explorando el Universo y la Humanidad en “Diario de un ciudadano”

 

En “Diario de un ciudadano”, Carlos Camacho nos invita a un viaje introspectivo y expansivo que cruza las fronteras del conocimiento humano, la filosofía, y la ciencia. Esta obra, que se despliega como un diálogo íntimo y universal, no solo cuestiona nuestra posición en el vasto cosmos, sino que también indaga en la esencia misma de nuestra existencia y curiosidad. A través de una prosa reflexiva, Camacho entrelaza las maravillas del universo con el núcleo de la experiencia humana, llevándonos desde la antigüedad hasta la era moderna en busca de respuestas a preguntas trascendentales. Este diario, más que un registro personal, se convierte en un espejo de nuestra colectividad, explorando cómo la ciencia, la filosofía y la historia se entrelazan para moldear nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

 

15 preguntas Sobre la Obra:

¿Cómo utiliza Carlos Camacho la metáfora del universo para reflexionar sobre la condición humana?

Mas que sobre la condición humana, lo infinito del universo nos hace primero sentirnos infinitamente pequeños e insignificantes, igual que enormemente frágiles más aún.

Cuando apenas hemos empezado ha comprenderlo teniendo al respecto más preguntas sin respuestas que certezas.  Lo que nos llevó seguramente a preguntarnos por que tanta inmensidad para una vida tan insignificante igual que seguramente a preguntarnos sobre nuestra existencia y reflexionar sobre la vida, la muerte y la transcendencia de la vida.

 

¿De qué manera se entrelazan la filosofía y la ciencia en el discurso del libro?

Indudablemente el pensamiento científico surge con la filosofía, al ser esta la que inició racionalmente el estudio de los fenómenos de la naturaleza y de todo aquello que nos era desconocido, descartando para ello lo sobrenatural, lo místico y mitológico, pero ese pragmatismo al ser como es obvio, la lógica de procedimiento para la ciencia.

Ha puesto desde siempre a la ciencia y algunas de las ramas de la filosofía en el punto más alejado posible, una contradicción sobre muy diversas cuestiones que hace inevitable contrastar sus dispares razonamientos para llegar a ciertas conclusiones.

 

¿Qué argumentos presenta el autor sobre el origen y la evolución de la vida en la Tierra?

Lo que realmente nos cuestionamos, no es el origen de la vida en la tierra.

Si no la esencia y transcendencia de la vida, que no pueden estar ni provenir de la materia inerte ni generarse de las experiencias sensoriales que son propias de la lucha por la supervivencia y la evolución por selección natural.

¿Cómo se aborda la idea de la insignificancia humana frente a la inmensidad del cosmos?

Obviamente como humanos, por que esa misma insignificancia que sentimos forma parte del lugar que ocupamos en el cosmos, siendo muy probablemente el origen mismo de esas preguntas trascendentales que desde siempre nos hemos hecho, igual que nos sugiere y nos lleva a pensar en la existencia de una consciencia universal.

 

¿Qué papel juegan las referencias históricas y científicas en la construcción del argumento del libro?

Más que difícil parece imposible, al hablar o interesarse por algo relacionado con nuestras sociedades, relaciones sociales o la conducta humana no hacer referencia a algún o algunos hechos históricos igual que sobre el desarrollo tecnológico y científico que tanto nos pueden favorecer o afectar como sociedad. Y es obvio que indagar sobre nuestra historia, puedes ser o es la mejor manera que tenemos de conocernos a nosotros mismos y reflexionar sobre ese lado más oscuro de la conducta humana y las reacciones que en ocasiones podemos llegar a desatar. Y ese conocimiento y reflexión nos pueden llevar a conclusiones determinantes y a sólidos argumentos, como por ejemplo reflexionar sobre ese lado más oscuro de la conducta humana, lo hacemos pensando no en la condición humana si no en nuestra conducta, que es lo que ha sido o puede ser sin duda condicionada por las experiencias vividas. Una realidad que podemos resumir diciendo que no es quienes somos si no de donde venimos histórica y socialmente.

 

¿Cómo se refleja en la obra la tensión entre el conocimiento científico y las creencias religiosas?

Cómo un vehemente choque entre el conocimiento racional, y los viejos dioses y seres mitológicos, las creencias preestablecidas de las viejas castas sacerdotales y élites dominantes de antiguos imperios, y los dogmas religiosos.

Que defendieron sus postulados con gran vehemencia hasta muy avanzada la edad media, ya en tiempos de Galileo Galilei, Nicolas Copérnico o Johanes Kleper S.XVI-XVII.

 

¿De qué manera el “Diario de un ciudadano” propone una reflexión sobre el futuro de la humanidad?

Sobre ello hablamos sobradamente en las páginas de este libro, y existen sobrados y sólidos argumentos, igual que tenemos los medios tecnológicos para mitigar en buena o gran medida el impacto que estamos provocando en el medio natural y ecosistemas.

Pero dicho esto, ante esta falta de voluntad manifiesta bastaría con apelar al sentido común y razón humana más aún cuando la humanidad se esta jugando su propio destino y el de miles de especies.

 

¿Cuál es la crítica del autor hacia el concepto de progreso y cómo lo relaciona con la sostenibilidad ambiental y social?

Como sostenemos en estas páginas el progreso como concepto no es cultural, por lo tanto, ni surge ni es un concepto político ni mucho menos ideológico, otra cosa es que se haya ideologizado en sociedades fuertemente polarizadas política e ideológicamente, por lo que sólo cabe concebirlo como un impulso natural que nos lleva a mejorar nuestras condiciones de la vida diaria. Cómo ya ocurrió desde tiempos prehistóricos, desde el mismo instante que nuestros ancestros comenzaron a fabricar rudimentarias herramientas de piedra o huesos u otro tipo de utensilios que facilitaran la caza la recolección u ofrecieran protección o algún tipo de ventaja. De la misma manera que ese impulso humano es inherente al deseo explicito de un desarrollo económico y social sostenibles que provoquen el mínimo impacto sobre nuestro medio natural y ecosistemas.

La crítica sin duda, es que ese impulso natural por conservar los espacios y recursos naturales, desde hace tiempo a sucumbido ante el empuje de una economía hoy globalizada y la prioridad casi absoluta de la que goza nuestro sistema económico.

 

¿Qué visión ofrece Camacho sobre la interconexión entre todas las formas de vida y el universo?

Evidentemente podemos hablar de una gran diversidad de vida que ha evolucionado aquí en el planeta tierra. Aunque evidentemente no podemos tener referentes de vidas al menos hasta hoy de ningún otro lugar en el universo infinito.

Pero es cierto dicho esto, que todas las formas de vida conocidas obedecen a un mismo patrón de comportamiento elemental, descifrado en un leguaje binario, como es aquello que beneficia o perjudica, aceptación o rechazo, ataque o huida, seguridad o inseguridad, confianza o desconfianza, agrado o desagrado etc.….

Lo que ha dado lugar, a que un buen número de antropólogos entre otros expertos hayan llegado a la conclusión de que la inteligencia es una cuestión de grado, pero no de esencia.

Lo que hace pensar y ahondar en la idea de que la vida, no ha podido surgir ni generarse de forma aleatoria, como algo casual accidental o arbitrario, que haya podido dar lugar a civilizaciones inteligentes sin el concepto humano de la vida, es decir sin una conciencia universal, como así se observa en nuestro planeta en todas las formas de vida, desde los niveles de conciencia menos evolucionados hasta los más evolucionados.

 

¿Cómo se explora el concepto de identidad y conciencia en el marco de la vastedad del cosmos?

Partiendo de la idea de que todas las formas de vida comparten, responden o presentan el mismo patrón en las respuestas más elementales con un mismo lenguaje binario. De la misma manera que todos los individuos de nuestra especie, compartimos de manera ingénita y sin excepción los mismo valores principios y propiedades que nos hacen humanos, lo que sin duda como reiteramos hace pensar en una consciencia e identidad universal.

 

¿De qué manera el libro aborda la idea de la búsqueda de vida extraterrestre y su significado para la humanidad?

No podemos tener duda de que en caso de encontrar vida extraterrestre y poder interactuar con esos supuestos seres de otro mundo, sería el acontecimiento más extraordinario de la humanidad posiblemente desde siempre. Pero más allá de la materia de la que según algunas teorías ha surgido la vida, la misma materia que compone el universo y se extiende por todos sus confines o de las propias adaptaciones biológicas como las fisiológicas anatómicas o morfológicas en relación a los entornos y medios naturales y ecosistemas de los muchos que existen en el cosmos en los que la vida ha podido evolucionar, la transcendencia de la vida no radica en la materia, ni en las singularidades o particularidades de los diferentes marcos de referencia medioambientales en los que la vida allá podido evolucionar.

Por ello tal vez el significado para la humanidad es que la transcendencia y esencia de la vida están en los valores y propiedades universales que nos hacen humanos.

 

¿Cuál es la importancia de la colaboración y la cooperación según el autor, en contraste con la competencia y el individualismo?

Mayoritariamente los antropólogos y expertos en la materia apuntan a que la colaboración, cooperación y la ayuda mutua significo una ventaja decisiva para sobrevivir en entornos y medios hostiles considerándose una propiedad intrínseca de nuestra especie, lo mismo que la simbiosis lo es de la naturaleza, considerándose también que sin esa característica y ventaja que ha podido ser decisiva probablemente nos hubiéramos extinguido, y no es sólo un supuesto probable, por que una de las características más relevantes de nuestra especie, como es la prolongada dependencia de nuestra descendencia respecto de sus progenitores que es con mucha diferencia la más prolongada del reino animal, tanto en tiempos de lactancia como la madurez necesaria para ser independiente y valerse por si mismo, es una característica que no habla de respuestas de carácter competitivo ni individualismo, si no dé respuesta sociales que sin duda contrasta con la competitividad que se reclama y el individualismo que proyectan nuestras sociedades modernas y desarrolladas de nuestro tiempo egoístas e insolidarias que han ido configurándose a lo largo de mucho tiempo.

 

¿Cómo se utiliza la historia de la astronomía y la filosofía para argumentar sobre la comprensión humana del universo?

Lo cierto es que la suma de todo el conocimiento adquirido sobre el universo a lo largo del tiempo y las teorías desarrolladas por prestigios científicos y genios sobresalientes hoy por hoy seguimos estando lejos para comprender el universo, para la filosofía o para alguna de sus ramas mirando con otros ojos el universo constata la existencia de un ente o ser omnipresente infinito absoluto dotado de una consciencia universal por que para muchos pensadores la vida ha debido ser preexistente a todo lo que existe, por que es la vida la que tiene consciencia conciencia voluntad y el deseo de alcanzar un propósito y es la que ha podido y puede dotar de sentido todo lo existente y crear todo lo que existe y no al contrario.

 

¿Qué reflexiones ofrece el libro sobre la relación entre la tecnología, la exploración espacial y la comprensión de nuestro lugar en el cosmos?

Sabemos que desde siempre nos ha fascinado el universo y hemos dedicado un gran esfuerzo por estudiarlo y comprenderlo, aunque siendo así, durante mucho tiempo en buena parte del mundo antiguo nos creímos el centro del universo entonces conocido, hasta constatar que sólo habitábamos, aunque lleno de vida un diminuto planeta en un lugar indeterminado de un infinito cosmos.

 

¿De qué manera “Diario de un ciudadano” invita al lector a reconsiderar su propia existencia y propósito en relación con el universo?

Hay inequívocamente un propósito reiterado en estas páginas, por resaltar con insistencia que más allá de nuestra naturaleza material y biológica la transcendencia de la vida, que no se reduce ni puede reducirse a la materia, como ya se defendía desde los tiempos MT Zicerón Siglo I a.C, los valores y propiedades que encarnamos y nos hacen humanos son anteriores, superiores y universales.

Triunfo Literario de Joel Picón en el Premio Plumas Frescas: "El Arte de la Desinformación"; Se Alza con el Tercer Puesto

9 febrero, 2024

Entrevista con el autor: Victoria G. Ángel - La última canoa

9 febrero, 2024