Entrevista con el autor: Paulino García – Los guardianes del castillo

Entrevista con el autor: Paulino García – Los guardianes del castillo

1. ¿Cuál fue la inspiración para escribir “Los Guardianes del Castillo” y cómo surgió la idea?
Desde hace tiempo tenía la idea de plasmar en una novela algunos de los recuerdos de mi infancia con la simple idea de dar valor a los entornos rurales como fuente inagotable de aventuras y diversión para los más pequeños. Además, desde que me dedico a la enseñanza he podido observar como el hábito lector se ha ido perdiendo entre los más jóvenes, ávidos de contenido digital que no deja tiempo a la reflexión y la memoria de tiempos pasados. Así, a partir del proyecto “Aula Creativa Virtual” en el que empecé a impulsar proyectos literarios y educativos, me animé a poner por escrito una historia que rinde homenaje a los recuerdos de mi infancia.
De pequeño, cada verano disfrutaba de las vacaciones en un pequeño pueblo junto a mi pandilla de amigos. Así, quería crear una novela en la que la trama pudiese huir del bullicio de la gran ciudad y pusiese en valor a los pequeños municipios que se llenan de vida en verano, pero que pueden darnos felicidad eterna gracias a su gente, sus paisajes, calles, etc. así como aventuras que los más pequeños pueden recordar esbozando una sonrisa cuando empiecen a peinar canas.

2. Los personajes en tu libro se enfrentan a una serie de desafíos y misterios, ¿en qué te basaste para crear estos conflictos?

Siempre me gustaron los libros de aventuras y misterio, así como las películas en las que los personajes se adentraban en peligros cada vez más vertiginosos, sorteándolos de un modo cada vez más audaz. Algunos de los desafíos que parecen en la novela son el resultado de experiencias personales que recuerdo con nostalgia: largas carreras en bicicleta, cazar renacuajos en el abrevadero del pueblo, excursiones por la montaña…

3. ¿Qué pueden esperar los lectores de los personajes de “Los Valientes”?

Los miembros de “Los Valientes” los presento inicialmente como un grupo cerrado en el que todos miran con recelo la posibilidad de incorporar a nuevos miembros y en el que la valentía parece ser lo único importante para formar parte de él. Ese recelo inicial desaparece a medida que avanza la novela y todos van valorando las capacidades y limitaciones de los demás. Aprenderán a valorarse y luchar juntos por defender sus nobles ideales.

4. ¿Cómo te informaste o qué investigación hiciste para escribir sobre un pequeño pueblo y su historia?
Al tratarse de una novela inspirada en un entorno rural conocido, la investigación realizada para la novela se centró en escoger lugares clave en los que sucediese la acción e inventarme otros. De este modo, me fui imaginando lo que podía pasar en cada lugar, así como pensar qué elementos creativos podían dar un giro a la historia.

5. Tu libro también toca el tema de la pérdida y el duelo, ¿qué querrías que tus lectores se llevasen de cómo tus personajes enfrentan estas situaciones?
La pérdida y el duelo es un tema importante en la vida de cualquier persona. Así, en la novela ese duelo marca el carácter de algunos de los personajes y mi intención es hacer partícipes a los lectores de la importancia de la amistad y la familia. Es en los momentos de dificultad donde los personajes dan lo mejor de sí mismos. De este modo, el nombre de “Los Valientes” sugiere de alguna manera el modo en que los personajes encaran sus miedos, traumas e inseguridades (entre ellos el duelo) para superarse cada día.

6. La madre de los protagonistas es una criminóloga. ¿Cómo adquiriste los conocimientos necesarios para desarrollar este aspecto del personaje de manera realista?

Otras de mis grandes pasiones son los libros de criminología o series de esa temática. Esos elementos de misterio como los documentos confidenciales que aparecen normalmente en una investigación, los he querido incorporar en la novela para dar una mayor capacidad de sorpresa a mis lectores. Así, algunos elementos que aparecen inicialmente en la novela y que parecen casuales, cobran importancia en el momento cumbre de la trama.

7. Tienes algunos personajes con profesiones y actividades muy específicas, desde policías hasta coleccionistas de antigüedades. ¿Cómo fue el proceso de creación de estos personajes?

Mi objetivo era crear también una lucha de ideales entre la búsqueda de la verdad o la justicia frente al egoísmo y avaricia. Así, a medida que avanza la trama descubrimos como esta lucha no se produce únicamente entre el grupo de “Los Valientes” y el Sr. King sino también entre los personajes adultos a cargo de una investigación policial paralela a la de los niños. Dos investigaciones que se entrecruzan y que encuentran como principal antagonista al Sr.King: un coleccionista de antigüedades capaz de traicionar a gente inocente con el único objetivo de enriquecerse. En este sentido, me he inspirado en muchos de los personajes malvados de las series y películas de mi infancia.

8. ¿Qué mensaje principal te gustaría que los lectores de todas las edades obtengan de tu libro?
Lo que más me gustaría es que disfrutasen de la novela y que pudiesen experimentar la felicidad que intento transmitir con mis personajes de la vida en un pueblo, de la amabilidad inherente de sus gentes, así como el amor y dedicación de los padres, madres y abuelos que hace posible que valoremos el verdadero tesoro que debemos custodiar: la familia.

9. ¿Hay algún personaje con el que te identifiques más o que esté basado en una persona real?

No he escrito la novela con esa intención, aunque supongo que al escribirla se pueden desprender algunos rasgos propios de una u otra persona con la que he compartido esos recuerdos y aventuras de mi infancia. Pero supongo que ese dato se lo dejaré a criterio del lector, de las personas que destinen su valioso tiempo a leer mi novela y especialmente a las personas que me conocen y me aprecian. Al tratarse de un amplio abanico de personalidades las que aparecen seguramente nos podremos sentir identificados con algún personaje, así como su modo de encarar las dificultades.

10. ¿Habrá una continuación de “Los Guardianes del Castillo”? ¿Qué podemos esperar del futuro de estos personajes?

Como he comentado, todos los pueblos custodian grandes tesoros, ya que son los garantes de la Historia, de las tradiciones y vivencias de nuestros antepasados. Así que es posible que “Los Guardianes del Castillo” pueda ser el principio de nuevas y emocionantes aventuras.

Entrevista con la autora: Paula_79 i les apps de cites

27 noviembre, 2023

Entrevista con el autor: Juan Gallego - El culpable

27 noviembre, 2023