Entrevista con el autor: Vivir en monte Alto

Entrevista con el autor: Vivir en monte Alto

 

  1. Qué te inspiró para escribir “Vivir en Monte Alto”? Empezó siendo una terapia, sentí la necesidad de plasmar mis sentimientos, de expresar mis inquietudes en un momento especial de mi vida. Estaba contento de mi capacidad de reinventarme y decidí compartir esa sensación adornándola para que fuera una historia amena para el lector y espero que motivadora.
  2. ¿Podrías contarnos más sobre el personaje de Carlos y su significado en la narrativa del libro? Carlos es un ser humano que quiere vivir y dejar vivir, que quiere encontrar el sentido de su vida, que ya tiene una experiencia y que ha llegado a la conclusión de que hay que aspirar a aquello que se puede compartir, todo lo demás es superfluo. Un ser humano que quiere sentirse vivo y que hará un cambio en su vida muy importante para conseguirlo o por lo menos intentarlo.
  3. La trama se sumerge en temas de amor, redención y cambio personal. ¿Qué te llevó a explorar estos temas? Estos temas son los esenciales de la vida, de la naturaleza humana; son los que yo estaba viviendo y son los que quería compartir con un mensaje claro y contundente. El mensaje podría ser: ” Hacer feliz a los tuyos sólo es posible cuando tu también lo eres . No se comparte lo que no se tiene”
  4. ¿Qué importancia tiene el escenario de Monte Alto en la historia y cómo lo elegiste? Monte Alto es la magia que inunda mi ser y que inspira una creatividad en mi que yo desconocía hasta que llegue aquí. Es la paz, la tranquilidad, es el cariño de sus gentes las que han aflorado lo mejor de mi. Monte Alto es Montán en la provincia de Castellón y es el espacio en que vivieron mis antepasados los últimos cuatro siglos.
  5. Carlos experimenta una transformación significativa a lo largo del libro. ¿Cuál fue tu proceso para desarrollar su evolución? Al igual que muchas personas, la pandemia hizo que reflexionará sobre lo que me quedaba por vivir y en menor medida lo que ya había vivido. La conclusión fue que necesitaba reinventarme y en este proceso de reinvención me pareció oportuno compartir mi experiencia en un relato adornado a veces, pero fiel a todo aquello que me inspiraba y que me hacia sentir. El proceso ha sido muy interesante; vivo en un espacio distinto del que nací pero sin abandonarlo, desarrollo actividades muy diferentes a las que efectuaba pero en base a la experiencia adquirida en mi etapa anterior.es básicamente una etapa de crecimiento personal estando más ligado a lo rural, a la naturaleza a mi yo interior.
  6. ¿Cómo crees que los temas de soledad y búsqueda de nuevo significado en la vida resonarán con tus lectores? De alguna manera me gustaría pensar  que Vivir en Monte Alto además de ser una experiencia muy gratificante para mi puede ayudar a los lectores a buscar y a encontrar su manera de reinventarse y ser felices. No se trata tanto de buscar la soledad sino de mirar hacia adentro para conocernos mejor, disfrutar de cada momento, apreciar las cosas pequeñas , los detalles. A veces estamos rodeados de personas y nos encontramos solos, mi reflexión es que aprendamos a querernos nosotros mismos y respetemos que cada individuo es único e irrepetible.
  7. En el libro, se hace una detallada descripción de la vida en el campo y el retorno a la naturaleza. ¿Refleja esto una filosofía personal? Sí, me encanta la música del trinar de los pájaros, del agua recorriendo los cauces o el del aire meciendo los arboles, notar la fragancia de las flores o ver el cielo tanto con la primera luz del alba como lleno de estrellas. Con todo el campo es mucho más , es un espacio inspirador por la cultura que atesora, por el patrimonio fiel reflejo de la sabiduría de nuestros antepasados. Es un espacio para compartir y esas estamos cuando ejerzo de informador turístico o en mis pinitos como agricultor.
  8. ¿Hubo algún desafío particular que enfrentaste al escribir sobre temas políticos y públicos a través de la vida de Carlos? He sido un personaje público y aprendí mucho en esa parte de mi vida, trabaje por la ciudad que me vio nacer; pero no he querido hacer juicios de valor sobre aquella época; en todo caso si que es cierto que alguna s reflexiones generales si que hago y seguramente los lectores que conocen mi vida anterior identifiquen fácilmente algunos personajes y algunos comportamientos de la esfera política local que viví´. El desafío ha sido decir cosas sin parecer que se dicen,  A buen entendedor sobran en ocasiones las palabras.
  9. La historia incluye elementos de la vida real, como la pandemia. ¿Cómo decidiste incorporar estos aspectos en la trama? Estos aspectos son esenciales para entender el relato y además estoy seguro que los lectores se identificaran con muchas de las situaciones. Me gusta escribir sobre lo vivido y esta experiencia no sólo la hemos vivido sino que estoy seguro que marcará un antes y un después en nuestras vidas.
  10. El libro también toca la historia y el desarrollo de un pueblo. ¿Cuánta investigación realizaste para presentar estos detalles históricos con precisión? Hay mucho trabajo y mucha investigación en todo lo contado, pero en esto tengo que decir que no he estado sólo. Viendo mi entusiasmo por conocer para compartir son muchos los vecinos de Montán, Monte Alto en el libro que me han aportado todo su conocimiento
  11. ¿Cuál crees que es el mensaje central de “Vivir en Monte Alto”? Que un ser humano no sólo tiene que estar vivo, tiene que sentirse vivo, tiene que buscar la felicidad en el equilibrio de su yo interior y que el mundo rural es el escenario perfecto para encontrarlo. Vivir no es fácil, pero vale la pena.
  12. ¿Hay alguna anécdota personal que haya influido en algún aspecto del libro? La más determinante es sin duda mi relación con Luna. la lloraré hasta mi último suspiro.
  13. Los personajes secundarios en el libro son bastante vívidos. ¿Te basaste en personas reales para alguno de ellos? Todos los personajes están inspirados en personas reales, algunas personas han inspirado más de un personaje. Con todo cada uno de los personajes tiene un punto de maquillaje. El autor, entiendo que, debe permitirse ciertas licencias literarias para ensalzar en ocasiones y en otras minimizar aspectos de los  personajes, también se puede dar el caso de que se idealice a una persona y se cree un personaje distinto a su realidad.
  14. ¿Cuál es tu parte favorita del libro y por qué? No es fácil hablar de una parte concreta porque en mi opinión capitulo incita a leer el siguiente. aunque es cierto que hay una escena en un set de televisión que me encanta.  
  15. Finalmente, ¿estás considerando una secuela de “Vivir en Monte Alto” o trabajar en algún otro proyecto? Hay dos proyectos de los que he pensado más de lo que he escrito y que espero que sean una realidad. Uno de los relatos ambientado en la ciudad en la que nací y que nunca olvidaré y otro en el  que hoy transcurren mis días. Uno sobre las vivencias de una mujer increíble y otro sobre las vidas paralelas de un fraile y fotógrafo. Es todo lo que puedo avanzar.

NOVEDADES LITERARIAS DE MAYO

13 mayo, 2024

CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO DE LECTURA EN LOS MÁS PEQUEÑOS

13 mayo, 2024