Identidades LGTBIQ+ en la literatura

Identidades LGTBIQ+ en la literatura

Carmen Dominguez y Maria Muñoz

“¿Si hay un día del orgullo LGTB no debería existir un día del orgullo hetero?” “No es una manifestación, míralos, vestidos así, parece que estén en una discoteca” “Si visten así a los niños, que no se quejen que luego les salgan como les salgan” “¿Bisexual? Eso es porque estás confundida”

Estos son algunos de los muchos comentarios que ha recibido el colectivo LGTBIQ+ a lo largo de su vida y, en concreto, el día 28 de junio cuando salen a manifestarse. Aunque hoy en día el orgullo sea celebrado en muchas partes del mundo y muchas empresas se suman a la causa, el camino aún sigue en obras. Los acontecimientos actuales (violaciones, asesinatos, bullying, burlas…) nos demuestran que los colectivos que conforman la comunidad siguen estando reprimidos y acosados a diario.

Por ello, desde la editorial Autografía queremos dar visibilidad a la comunidad a través de una mirada literaria hacia identidades que han marcado un antes y un después dentro de la literatura universal a pesar de la censura y represión histórica de sus tiempos.

 

Oscar Wilde

No creemos que sea demasiado necesario presentar a Oscar Wilde, pero, en cualquier caso sí que es importante destacar su papel en la literatura y su rol social. Conocido por su gran novela El retrato de Dorian Gray, cuya obra pone en relevancia una nueva teoría literaria y estética representada por su protagonista, se vio envuelto en un escándalo público de la época: amigo de Alfred Douglas, su padre sospechaba que ambos pudieran tener un romance.  Por ello, fue enjuciado no una, sino dos veces, acusado por sodomía -esto es, básicamente, por su condición sexual- y encarcelado. Durante este tiempo, Wilde amplió su obra literaria. De hecho, escribió De profundis (1897), una carta dirigida y dedicada a su compañero Douglas. 

oscar wilde

Tiempo después, Wilde decidió seguir en contacto con Douglas, hecho que provocó la pérdida de su familia y el acoso por parte de su círculo cercano, quien a su vez, renegaba de él. Ambos vivieron juntos cerca de Nápoles durante unos meses, hasta que fueron amenazados por sus familias, quienes consiguieron separarlos. 

 

Gloria Anzaldúa

Gloria Anzaldúa fue una escritora chicana cuya obra giró en torno al mestizaje, el feminismo, el racismo y la homofobia a través de obras académicas, poéticas y literarias. Anzaldúa, a pesar de encontrarse en Estados Unidos, cuyos derechos le permitieron acceder a estudios superiores, sufrió a lo largo de su vida discriminación racial y sexual. No solo fue duramente criticada por ser mexicana sino también por ser una mujer lesbiana. Tuvo una infancia marcada por la pobreza y la enfermedad a causa de las constantes fumigaciones que inhaló en los campos donde trabajaron sus padres. Los jornaleros mexicanos sufrían a diario la intoxicación de insecticidas que liberaban las multinacionales estadounidenses. No obstante, estos factores no le impidieron graduarse con honores en la universidad de Texas y llegar a ser catedrática en diversas universidades del país.

Obras como Borderlands/La frontera (1987) o Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Feminists of Color (1990) fueron creadas como una herramienta política y colonial hacia la violencia y segregación postcolonial que sufrían las mujeres racializadas situadas fuera del canon de feminidad. Para la autora, los “bichos o aliens” eran aquellas identidades que se oponían a la rectitud del “White-right”, identidades rechazadas y discriminadas por su orientación sexual, género, etnia, nivel socioeconómico… y apelaba por la igualdad y aceptación de estos a través de la alteridad y una praxis equitativa de la política.

 

Virginia Woolf

Virginia Woolf es una de las autoras que, en su momento, mejor visibilizó el movimiento LGTBI en diferentes sentidos: por un lado, no escondía su abierta bisexualidad ante una sociedad que, como bien sabemos, condenaba cualquier cosa que saliera de la norma. Además, en la parte literaria de la autora, también se rompe con los ideales más cisheteropatriarcales: en Orlando (1928) se reflejan diferentes temas como la transexualidad y la homosexualidad. Gracias al trato y las dimensiones que estos temas adquieren en la obra, es posible abrir un gran debate mucho más trascendental acerca de la diversidad, sobre todo en cuanto a la identidad sexual y de género. 

Evidentemente, durante gran parte de su vida, Woolf estuvo interesada en el rol de la mujer en la sociedad, interés que se vio reflejado en la literatura y en su vida personal.

Paul B. Preciado

Paul B. Preciado es un filósofo y escritor español y uno de los mayores referentes acerca de la teoría Queer y los estudios de género. A los 40 años y, tras su separación con la escritora Virgine Despentes, transicionó al género masculino. No obstante, aunque el autor se declara abiertamente como un hombre trans, no concibe la rígida concepción que hoy en día tenemos de hombre/mujer.  

Algunos de sus libros como Manifiesto contrasexual (2002) o El deseo homosexual (2009) son un referente en universidades y academias de todo el mundo. El autor, a través de estos manuscritos, aboga por romper con la clasificación hombre/mujer instaurada por la sociedad a través de las tecnologías del género que nos rodean constantemente. Se encuentran tanto en entornos familiares como sociales.

Así pues, uno de los puntos claves de su discurso gira en torno al dilema de que el movimiento feminista no refleja la verdadera igualdad entre individuos. Según Preciado, el movimiento solo perpetúa la igualdad entre géneros binarios donde la mujer cisgénero es ejemplificada como género femenino. En consecuencia, el autor recalca la idea de feminidad como si de una máscara se tratase donde las “mujeres” adoptan un papel basado en la imitación de sus iguales. Sin embargo, dicha imitación se origina a través de la normalización del sistema político de una cultura cuyo objetivo es naturalizar la máscara.

 

Judith Butler

Judith Butler es filósofe y pensadore no binarie y es creadore y pioniere de los estudios Queer, feminismo postmoderno y postestructuralista. Autore más influente del pensamiento feminista de la tercera ola, la teoría Queer y la teoría literaria actual. Es docente en Berkeley, concretamente en el Departamento de Retórica y Literatura Comparada y el Programa de Teoría Crítica.

Las obras más representativas y complejas de la autore son El género en disputa (1990), Cuerpos que importan. El límite discursivo del género (2002) y Deshacer el género (2004) cuyas teorías giran en torno a la performatividad. Esta se entiende como un conjunto de actos (tanto del habla como físicos) que reproduce un género en específico y son repetidos por este hasta la saciedad. Por ello, nuestro cuerpo sirve como herramienta para reproducir dichos actos del género del que se supone que procedemos. Tales actos son fruto del modelo ideal de conducta de una sociedad y se encuentran latentes en nuestro entorno (físico y social).

Si bien los autores anteriormente citados han marcado un referente en la historia de la literatura universal, desde Autografía recomendamos otros títulos:

  • Poesía: El cuerpo lesbiano (1973) de Monique Wittig, Un poeta en Nueva York (1940) de Federico García Lorca.
  • No ficción: Teoría King Kong (2006) de Virginie Despentes y Alicia ya no: feminismo, semiótica y cine (1992) de Teresa de Lauretis.
  • Ficción: Los chicos del cementerio (2021) de Aiden Thomas, La trilogía del Baztán (2014) de Dolores Redondo, La chica danesa (2000) de David Ebershoff, Tan poca vida (2015) de Hanya Yanagihara.
  • Histórico: Victus (2012) de Albert Sánchez, La canción de Aquiles (2011) de Madeline Miller.
  • Romántico: Call me by your name, Rojo, blanco y sangre azul (2019)
  • Fantasía: Cazadores de sombras (2007-actualidad) de Cassandra Clare , El príncipe cruel (2018) de Holly Black
  • Novela gráfica/ Manga: Heartstopper (2019) de Alice Oseman, Citrus (2018) de Takeo Takahashi.

 

Breve historia de la "ASTRONOMÍA": el nuevo libro de Ignacio Ramón Echeburúa Estévez

28 junio, 2022

Cómo hacer que tu manuscrito resulte más atractivo para una editorial

28 junio, 2022