José Mª Calo presenta su obra “AUREA CATENA”

José Mª Calo presenta su obra “AUREA CATENA”

AUREA CATENA: Es un conjunto de poemas (esencialmente sonetos en todas sus variantes) dividido en tres partes, escrito a lo largo de los años 1.982 a 2.016, que trata de evocar la sabiduría antigua desde su más remoto origen hasta nuestros días, de ahí su título de Aurea Catena, tal como en el texto de la contraportada del libro se indica. Aquí la entrevista a su autor, José Mª Calo.

 

¿Dónde vino la inspiración para escribir el libro?

Me he interesado desde siempre por el extraño enigma que supone la existencia del hombre sobre la Tierra, la naturaleza de su ser y las posibilidades de desarrollo de su consciencia y el sentido de todo ello para el hombre mismo e incluso para su peculiar y en general desconocida relación con el Sistema Solar y el Universo, constantes presentes siempre en todas las grandes tradiciones sagradas de la humanidad.

 

¿Cómo fue el proceso creativo?

Puede decirse que se trata de un proceso vivo y que, por tanto, ha ido autoseleccionándose durante la larga etapa de desarrollo de la obra

-más de 30 años- y su estructuración en 3 partes: De Re Antiqua, Aurea Catena y Aenigmata Rerum -es clara la influencia del latín, una de las lenguas sabias- ha sido también un proceso vivo siempre en relación con el núcleo temático esencial: El misterio del ser del hombre y el sentido de su existencia, incluso más allá de sí mismo.

 

¿Por qué escogiste este título para tu libro?

Ya en la antigüedad, incluso en la Iglesia Cristiana (p.e.: Sto. Tomás de Aquino) eligieron esa denominación para reunir los escritos patrísticos -muchos de ellos ya desaparecidos- que se acercaban a los grandes misterios del hombre en relación con lo Superior. Y como esa es la temática que he tratado de evocar -haciéndola extensiva también a los escritos antiguas y sagradas tradiciones culturales de la humanidad- de ahí que haya seleccionado ese mismo título evocador…

 

¿Cómo seleccionaste lo que estaría o no en el libro?

Como ya he dicho, al tratarse de un proceso vivo, ha ido autoseleccionándose  y estructurándose en relación con el núcleo temático central, a medida que iban surgiendo las composiciones.

 

¿Qué mensaje esperas difundir con tu libro?

Trato de evocar, suscitar y alimentar -con esta pequeña contribución- el interés de los buscadores que realmente lo necesitan, por el legado de la sabiduría antigua desde su más remoto origen hasta nuestros días -vivo aún hoy- y de ahí su título de Aurea Catena, tal como en la contraportada del libro se indica:

AUREA CATENA

Ciertos hombres -como eslabones de una secreta e ininterrumpida cadena áurea– han introducido en la corriente de la vida -desde el más remoto origen y a través de las edades- el antiguo y permanente legado de la más alta sabiduría cuya huella, aún hoy, nos alcanza en algunos raros escritos y testimonios, singulares monumentos y en la secular memoria de centros iniciáticos, y ancestrales ritos y tradiciones sagradas, transmitiendo y proyectando la luz de la verdad, visible sólo a los ojos de los buscadores que realmente la necesitan.

 

¿Es tu primer libro? ¿Cuál es la sensación de publicarlo?

No, por supuesto. Además de la obra editada, mencionada en la solapa de contraportada, yacen en un largo silencio más o menos voluntario, sin ver la luz pública, muchas obras aún inéditas. (VER SOLAPA PORTADA y poema AUTOBIOGRAFÍA PLENA en SOLAPA CONTRAPORTADA)

Aparezco ya reseñado con mi obra publicada hasta entonces en la pág. 67 del

DICCIONARIO DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA, – A.C.E. / CEDRO – MINISTERIO DE CULTURA, 2.004

 

¿Sigues escribiendo? ¿Piensas en publicar otros libros?

Me ocupo más actualmente de ir puliendo, estructurando y preparando toda mi obra inédita, lo que no es poco…

Sólo decidiré alguna publicación adicional de algún libro de poemas o relatos dentro de la misma temática -como el Hadit del Caballero Templario, ya publicado en Ed. Obelisco– más adelante, si lo encuentro razonablemente factible…

 

¿Hay alguna parte/verso/párrafo del libro especial que quieras compartir con nosotros?

De la totalidad de la obra en sí, toda ella en íntima correlación desde el lema inicial: Tempus fugit…tempus redit. (El tiempo se va…el tiempo vuelve).

Cada lector elegirá según su sensibilidad y su momento vital aquel poema o poemas -incluso alguna parte concreta de uno de ellos- que más le llegue…No soy yo quien debe hacer selección de parte alguna de la obra…

 

El autor y su obra

 

JOSÉ Mª  CALO

Nace en Santiago de Compostela. Es gallego y también aragonés por residir en Zaragoza prácticamente toda su vida. Se inicia en la tarea literaria a los 14 años, aunque se ha mantenido intermitentemente (a veces por largo tiempo) al margen del mundo editorial. Además de la obra editada, consignada más abajo, yacen en un largo silencio más o menos voluntario, sin ver la luz pública, unas 30 obras aún inéditas.

El autor aparece ya reseñado en el:

DICCIONARIO DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA, pág. 67 – A.C.E. / CEDRO – MINISTERIO DE CULTURA, 2.004

AUREA CATENA

Es un conjunto de poemas (esencialmente sonetos en todas sus variantes) dividido en tres partes, escrito a lo largo de los años 1.982 a 2.016, que trata de evocar la sabiduría antigua desde su más remoto origen hasta nuestros días, de ahí su título de Aurea Catena, tal como en el texto de la contraportada del libro se indica.

Los dibujos de portada -ABSOLUTO- y contraportada -TOTALIDAD- son obra del autor, ya de muchos años atrás, inspiradas en la temática que de siempre le ha interesado.

 

Puedes adquirir esta obra en nuestro catálogo: Aurea Catena

Antonio Aradilla presenta su obra "Episodios Anticlericales"

19 enero, 2022

Top concursos literarios - Verano 2022

19 enero, 2022