MUJERES DE NUESTRA HISTORIA – Charlando con Ángel Álvarez Rodríguez

MUJERES DE NUESTRA HISTORIA – Charlando con Ángel Álvarez Rodríguez

Inspirado en la figura de la mujer, Ángel Álvarez Rodríguez nos ofrece un viaje musical a las biografías de algunas de las mujeres más influyentes de la Historia. En este álbum nos encontramos a Juana de Arco, Clara Campoamor, Ana Frank, Juana I de Castilla, Virginia Woolf, Frida Kahlo, Rosa Parks y Luisa convertidas en música para contar sus vidas a través del piano.

Descubre “Mujeres de nuestra historia”, la nueva obra de Ángel Álvarez Rodríguez.

 

Primero que nada me gustaría felicitarte por la publicación de Mujeres de nuestra historia, y preguntarte cuándo decidiste publicar y por qué.

En primer lugar, muchísimas gracias por la felicitación y por haber hecho posible “Mujeres de nuestra Historia”. Bueno, el proyecto surge por el planteamiento de una compañera de trabajo que me propone organizar un concierto con obras propias. En principio tenían que ser obras que tuvieran una temática común, un hilo conductor. Desde hacía tiempo que me rondaba la idea de componer una obra sobre mujeres, hacer una especie de homenaje a la figura de la mujer, pero no encontraba la forma de llevarlo a cabo, hasta que en el confinamiento llegó la idea de convertir a figuras importantes o más bien representativas de la mujer en “personajes”de una obra. Cada una de ellas sería una pieza musical para piano. Y de esta forma nace “Mujeres de nuestra Historia”.
Una vez creadas y una vez llevada a cabo la representación de la obra en concierto, la idea de la publicación surgió de forma natural, pero también por sugerencia de compañeros, público y amigos. Por esta razón, y porque me hacía mucha ilusión tenerlas en “papel”, me decidí a publicar la obra.

¿Qué representa la música en tu vida?

La música para mí, y aunque suene a cliché, lo es todo: en primer lugar es mi afición, afición de la que pude hacer mi profesión, fueron mis estudios y mi formación académica, pero no sólo eso, la música forma parte de mí, de la formación de mi emocionalidad, hasta de la capacidad de expresión. Para mí es un idioma que va más allá de la capacidad de expresión del propio idioma.

¿Por qué decidiste elegir una temática con las mujeres más icónicas de nuestra historia?

Decidí elegir a estas mujeres concretas por la capacidad que tuvieron de revolucionar en diversos ámbitos. Me fascina la fuerza de Juana de Arco, o la pasión que expresa en sus autorretratos Frida Kahlo, la actitud pacífica y desafiante de Rosa Parks… Y por supuesto quise incluir a mi abuela materna Luisa Méndez, como epílogo de la obra, por ser una de las “Mujeres de mi Historia personal” y darla a conocer a los demás, hacerla digamos que un poquito eterna, jejeje.

¿A qué público te gustaría que llegase el libro?

Pues me encantaría llegar a todo el mundo, la verdad, pero sí que me gustaría convertir la obra en algo muy pedagógico sobre todo para los adolescentes. Por una parte que descubran a esas mujeres y se interesen por sus vidas y hazañas, y por otro lado que descubran la capacidad de expresión de las música y del arte en general.

¿Tienes pensado seguir publicando libros musicales?

Sí, tengo pensado seguir publicando, de hecho ya tengo en mente otro álbum de piezas para piano y no solo eso, quiero ampliar la compilación de Mujeres con nuevos personajes. Tengo algunas ya en mente.

 

 

Adquiere “Mujeres de nuestra historia” aquí

SEPARADOS POR EL MULTIVERSO - Charlando con Jairo Wolf

22 septiembre, 2022

PERDIDA Y ENCONTRADA EN LAS 4 ESTACIONES - Charlando con Beatriz Alifonso Aguilera

22 septiembre, 2022