Poesía y retratos para abordar el drama de los refugiados

Poesía y retratos para abordar el drama de los refugiados

La imagen de Europa ha cambiado en estos últimos diez años. De ser un continente que aboga por los Derechos Humanos a considerar que hay humanos con más derechos que otros.

El drama asociado a la inmigración, lejos de ser un problema actual, se ha incrementado en los últimos años debido a las situaciones conflictivas (religiosas, políticas o sociales) que asolan las fronteras de nuestro continente.

Miles de serbios, sirios y africanos huyen de las tierras que los vieron nacer porque no hay allí nada más que guerra, hambre y dolor.

Pero, al llegar a la soñada Europa, se topan con las puertas cerradas. Puertas literales y figuradas. Se convierten en refugiados en busca de amparo y asilo pero, ¿cuáles son las situaciones que afrontan a diario?

La denuncia de este drama social se plasma en la obra dos de nuestros autores, en dos libros que abordan de maneras distintas la tragedia de los refugiados del siglo XXI:

Poemas con trasfondo político

José Luis Reojo es un escritor nacido en Venezuela pero afincado en Barcelona desde su infancia. Es poeta, traductor al español y catalán de la obra de Gary Snyder y, además, es activista por los derechos humanos.

En su nueva obra, Fronteras, nos presenta un poemario político, como él mismo lo define, en donde no sólo aboga por los derechos de los refugiados, sino que condena dura y directamente las medidas restrictivas y la pasividad de las políticas europeas, incluso la inactividad de la iglesia.

Centrándose en la actual crisis migratoria originada por los conflictos bélicos en Siria, José Luis vuelca su compromiso pro derechos humanos en este poemario, que sirve como vehículo a la denuncia.

Su obra provoca la reflexión sobre los valores de la Europa actual, así como los propios, a través del drama vivido por millones de personas durante la crisis migratoria de 2015.

 

El drama se convierte en retrato

Milos Tzare probó en su propia piel lo que significa ser emigrante. Huyó de su tierra natal, Yugoslavia, para escapar la guerra de los Balcanes que sacudió el país. Pasó por Londres, París, Nueva York y Berlín y vivió en nuestro país durante seis años.

Siempre quiso ser escritor, pero encontró también en la fotografía artística un medio para expresar y transmitir sus emociones y experiencias. Así las plasmó en su obra autobiográfica Bathrooms Portrait.

Se trata de una novela que recopila 20 años de un proyecto artístico compuesto de retratos de personajes conocidos, tales como Pedro Almodóvar, que fueron fotografiados en cuartos de baño.

En palabras del propio autor, el cuarto de baño, igual que los lugares de culto, es un espacio donde podemos visitar “lo no social”. Un lugar sagrado jamás institucionalizado.

Tanto los retratos como la descripción esquemática, austera y minimalista de la que hace gala su literatura, nos acercan a la historia verídica de este creador que una vez fue inmigrante sin papeles.

Milos Tzare se ha basado en sus vivencias, recogidas en ochenta libretas-diario, manuscritas en su idioma materno, a través de sus viajes por diferentes países.

Debido a la evidente empatía que el autor siente por los refugiados actuales, reclama que, los verdaderos protagonistas de la obra, no son otros que ellos; cuyas historias cuenta a través de sus propias experiencias.

Los beneficios obtenidos con esta edición irán destinados a ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Así Milos aporta su granito de arena para minimizar el impacto que, migrar por razones forzadas, tiene en la vida de cualquier persona.

Portada libro Bathroom Portraits

El mito de la bruja y la necesidad de controlar a las mujeres

13 marzo, 2020

El viaje al autoconocimiento, por varios de nuestros autores

13 marzo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad