Transmutación sexual – Charlando con César Vargas

Transmutación sexual – Charlando con César Vargas

Uno de los temas más importantes cuando estamos creciendo es cómo la expresión sexual nos permite descubrirnos a nosotros mismos como personas. No solo nos ayuda a conocer nuestros deseos, también nos ayuda a definir lo que somos y queremos ser. Sin darnos cuenta, las interacciones con otras personas influyen en nosotros como un espejo hacia el futuro y hacia nuestro subconsciente. En este viaje de autodescubrimiento, Ualter encontrará algo enterrado en lo profundo de su identidad que le permitirá borrar los límites del sexo, el amor y lo espiritual. Poco a poco, encontrará los pedazos de algo más grande.

Descubre “Transmutación sexual”, la nueva obra de César Vargas.

 

¿Qué te inspiró a escribir “Transmutación sexual” y qué mensaje esperas transmitir a los lectores?

Durante la Pandemia quise escribir algo nuevo, un género literario que no había escrito antes. Empecé experimentando con lo erótico pero inevitablemente empecé a hablar del amor y lo trascendental. Así es como nació “Transmutación Sexual”. El libro es un conjunto de mis historias que transmiten mucho de mi perspectiva hacia la vida y algunas situaciones que viví que tiene muchos tipos de interpretaciones y otras que no tanto. Así que dependerá de cada quién, qué se lleva del libro.

En el libro, exploras temas como el amor, la sexualidad y lo espiritual. ¿Cómo se entrelazan estos aspectos en la historia y por qué los consideraste importantes de abordar?

Creo que la línea de eventos empezó con la sexualidad, después el amor y luego empecé a ahondar en lo espiritual. Como mencioné antes, al principio iba a ser un libro meramente erótico pero cuanto más escribía, más difícil era separar mi vida sexual del resto. Fue entonces que empecé a preguntarme. ¿Es necesario separar estos ámbitos de mi vida? ¿Mis lectores también intentan aislar el sexo de sus vidas cotidianas? Fue entonces que preferí escribir sobre mi vida de una forma holística.

¿Qué desafíos enfrentaste al escribir sobre experiencias personales y cómo lograste mantener un equilibrio entre la intimidad y la universalidad en tus relatos?

El mayor desafío que encontré fue el de adaptar mi historia real y editarla para que pueda ser simple y entendible. Quitar a muchos personajes en mi vida o sintetizarlos en uno recurrente. Intenté enfocarme lo más posible en lo sexual pues es lo que más nos ayuda a conectar con las personas. Tu tienes sexo, ellos tienen sexo, muchos hemos tenido sexo. Y la naturaleza del sexo es unir personas, ya sea por unos momentos o a largo plazo.

¿Qué aprendiste sobre ti mismo durante el proceso de escritura y cómo crees que estos aprendizajes pueden resonar en los lectores?

Que nunca es tarde para empezar de nuevo. Este es solo el último libro que he escrito de muchos y encima es la segunda versión que escribo de este mismo. Pero es el primero que he logrado publicar y encima en un país nuevo en el que conozco a muy pocas personas. A todos nos puede aterrar empezar desde cero, pero a veces es
importante hacerlo.

“Transmutación sexual” invita a los lectores a reflexionar sobre sus concepciones preestablecidas. ¿Cuál es el impacto que esperas que tenga el libro en la perspectiva de los lectores?

Creo que en sí, me gustaría que mi libro llame a la autoreflexión de los lectores y a que analicen sus propios deseos, miedos y realidades, a través de mi historia.

Adquiere “Transmutación sexual” aquí

La complejidad de las relaciones humanas es un tema recurrente en el libro. ¿Cómo crees que estas relaciones influyen en nuestro crecimiento personal y cómo las exploras en tus relatos?

A parte del sexo, también hablo sobre mi familia y amigxs, que para bien o para mal han afectado mi vida y me han ayudado a crecer. Siento que cada desafío siempre me ha llevado al borde del cambio y cada buen momento me ha ayudado a sobrellevarlo todo y continuar luchando por mi vida.

 

¿Cuál fue la parte más desafiante de compartir tus experiencias personales en el libro y cómo crees que esto puede ayudar a los lectores a conectarse con su propia historia?

La parte más desafiante sin duda fue la de cómo tocar el tema de mis vidas pasadas. A diferencia del libro, en la vida real siempre han estado presentes mis recuerdos pero eso lo cambié. Tenía miedo que fuera muy fantástico y que despierte esa sensación de desconexión. Pero como me dijo alguien hace mucho tiempo, no importa si eres un ser cósmico que acaba de perder su hogar, una médium con cáncer o sólo un estudiante que está harto de la tesis, todos los problemas son válidos. Y siento que mis problemas por más raros que sean, pueden generar cierto nivel de empatía, especialmente al entender cómo me afectan en mi vida diaria.

 

¿Cómo te sientes al saber que tus vivencias y reflexiones pueden influir en la vida de otras personas? ¿Cuál es el impacto que esperas tener en tus lectores?

Creo que es el sueño de todo autor que por medio de mis historias pueda motivar a otras personas a crecer y a quizás sentirse reflejados en mi vida. Con tal que al menos una persona logre sentirse menos sola al leer mi libro, será un éxito suficiente.

 

¿Qué consejo le darías a aquellos que están en un proceso de autodescubrimiento similar al que describes en el libro?

Que no estás solx y a pesar que el mundo parece estar en tu contra, mientras estemos juntxs, somos más fuertes. ¡Sigue adelante! Pero siempre prioriza tu salud mental y tu autocuidado, por sobre todas las demás personas.

 

¿Hay algún proyecto futuro en el que estés trabajando actualmente y que puedas compartir con tus lectores?

Primero, ya tengo dos libros escritos pero que pienso volver a editar sobre mis vidas pasadas y que funcionan a modo de precuela de este libro. Y ya estoy por terminar la secuela inmediata de este libro y que planeo llamarla “Amores Fantásticos”. ¡Así que vienen muchos libros más!

 

CÉSAR VARGAS

César Vargas nació en Lima, Perú durante un ocaso de primavera. A partir de los tres años empezó a regresionar y a recuperar paulatinamente recuerdos de sus vidas pasadas. Coincidentemente salió del clóset LGBTIQA+ a la vez que empezó a escribir sobre sus recuerdos, las personas que conoció y sobre otros mundos. Estudió Ciencias de la comunicación mientras su avidez por escribir continuó expandiéndose. Empezó a escribir este libro durante la pandemia para sobrellevar el aislamiento y la forzosa introspección en la cual muchos estuvieron inmersos.

Camino de espinas – Charlando con María Rivera

3 julio, 2023

El secreto del rey – Teresa Gil Moreno De Mora Feijoó

3 julio, 2023