Biografía

Pascual Hernández del Moral

Pascual Hernández del Moral nació en Mengibar (Jaén) en 1949. A los tres años la familia se trasladó a Arjona, donde pasó su infancia y adolescencia. En Barcelona acabó su formación: Magisterio y Filosofía y Letras (Filología Hispánica). Ejerció la docencia como Maestro, Profesor de E.G.B., Profesor Agregado de Instituto y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas. Ha sido Profesor de Lengua Española y de Didáctica de Lengua y Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de la Universidad de Barcelona.

En 1995 se trasladó a Brasil, donde ejerció como Catedrático en el Colegio Español Miguel de Cervantes, dependiente del Ministerio de Exteriores español. Fue Asesor Técnico de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil. Vuelto a España, se jubiló en 2010.

Ha publicado varias obras. Unas de carácter técnico-profesional (El proceloso mundo de las perífrasis y frases verbales, La superclase de los pronominales…) en ediciones de la Embajada de España en Brasil; otras en ediciones no venales (Y así os lo he contado, De ocasos y auroras); ha publicado artículos de opinión en el desaparecido Diario Crítico, y actualmente mantiene un blog titulado elmentiderodealhamar.com.

En los últimos años, ha publicado la novela histórica FIAT VOLUNTAS TVA (2017), y BREVE ACERCAMIENTO A LA LINGÜÍSTICA (2018), ambos en la Editorial Caligrama.